Sin embargo, el reporte arroja ciertos datos que invitan a no perder de vista la crisis económica internacional. Si el lunes se conocía que la actividad en la Zona Libre de Colón cayó en febrero por segundo mes consecutivo, ayer se publicó que tanto el número de tránsitos por el Canal (-1.9%), como el volumen de carga que cruzó la vía (-3.8%) cayeron en enero. Sin embargo, los ingresos por peajes aumentaron considerablemente (11.9% hasta $120.7 millones) por las nuevas tarifas aplicadas desde mediados de 2008.
“Prevemos que hasta fin de año transite un 5% menos de tonelaje, pero crecerán los ingresos por peajes”, aseguró Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá. Sabonge descartó la congelación de los peajes, a pesar de la caída del tráfico.
En el sistema portuario, el movimiento de carga cayó 4.2%, pero el tráfico de TEU (contenedores de 20 pies) creció 11%.
www.tribaldos.com.pa
www.tribaldos.tv
Menos carga, más ingresos. En enero, se redujo un 3.8% la carga que transitó por el Canal, pero los ingresos fueron un 11.9% superiores a los del mismo mes de 2008. LA PRENSA / Archivo1175397